jueves, 3 de diciembre de 2009

El intelectualismo moral

Muchos filosofos defienden en mayor o menor medida el intelectualismo moral, pero Socrates es el mas destacado representante. Para el, el intelectualismo moral debe ser cosa de expertos, ya que solo el puede dirigir algo bien, por ejemplo si un ejercito quiere derrotar al enemigo no se realiza una consulta popular para establecer el modo de atacar, es el estratega quien decide, o si uno dela familia esta enfermo, no se proponen votaciones en la familia para saber que es lo que hay que hacer, se deja en manos de un experto, en este caso el medico es el que dirige y recomienda. Por lo tanto Socrates se pregunta ¿porque cuando se trata de lo mas importante, del bien del pueblo, de las leyes, dejamos que la mayoria opine y no llamamos a aquel que sabe?
Por lo tanto el intelectualismo moral, la politica moral solo descansa en el bien y la justicia, y todo gracias a un sabio, y no a una mayoria inexperta, por lo tanto Socrates reacciona esta teoria con la autarquia o autodominio. Normalmente para ser un experto, para poder ser un sabio, en el intelectualismo moral hay que tener cierta autognosis(conocimiento de si mismo) y moderada autarquia(autosuficiencia de uno mismo, sin necesidad de ayuda o cooperacion de los demas).
Por lo tanto podemos decir que el pensamiento socratico es indentificar el bien con el conocimiento como dijo Socrates: "Solo hay un bien, el conocimiento, solo hay un mal, la ignorancia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario